miércoles, 3 de octubre de 2007

Certeza o Duda

¿Cuántas verdades han sido ocultas a nuestros ojos? No lo se... ¿Por qué nos cuesta avanzar? Lo único que se es cuándo podríamos estar en paz. Cuándo una persona ,digamos, llega a un punto dónde se ha enfrentado a sus miedos, sobreponiendose a ellos, y cree que ha conseguido su plenitud, podemos decir que está en paz. Muchas personas en su vida llegan a este punto, y las que lo hacen, parece ser que lo hacen durante un instante, para comprender lo que ha de llegar. Es quizá uno de los pocos momentos dónde todo ser humano debería sentir lo mismo.
¿Qué es lo que nos llena realmente? Lejos de preguntas fútiles, repitiéndose en miles y miles de manuales que prometen desvelar y desentrañar las grandes verdades, que solo algunas podemos alcanzar a rozar con poca certeza. Una manzana colgada en un alto árbol, verde y frondoso, en un verde y frondoso bosque con miles y miles de manzanas más. De todas esas manzanas, pensar........¿cuál cogeríamos? ¿por qué? ¿por qué esa y no otra? ¿creemos que sería fruto del azar? Quizá cogiéramos la que más apetecible nos resulte a la vista, o quizá la que más cerca estuviera de nuestra mano, o las dos cosas a la vez. Creo que es lo mismo que ocurre con nuestras certezas y verdades. Muchas veces no se trata de ir en búsqueda del "arca perdida" o de una "fuente de vida y sabiduría eternas", aunque tampoco esta demás. Queremos sentirnos únicos........y lo somos; queremos ser felices, o eso decimos cuándo nos preguntan; queremos un sin fin de cosas, y registramos el baúl de la vida para encontrarlas. Otras veces topamos con cosas, buscando otras que difieren mucho de las primeras.

Nosotros no cortamos ningún patrón. Parece ya todo hecho o establecido previamente, por una mano que en el manto estrellado construye los amaneceres y los ocasos. ¿Qué es este valle que encontramos? ¿Nos darán una explicación certera, u ocurrirá en contraposición como en el caso de nuestras certezas, y tendremos que ser nosotros los que demos la interpretación?

En estos momentos, mientras vivimos, tenemos pocos recursos, así pues no dudamos en disponerlos. Nuestra interpretación o certezas, por pocas que sean, siempre nos serán de ayuda, sobretodo para aquellos momentos en los que nuestro máximo deseo sea dudar de todo lo posible, de cuándo nada tiene luz y es el "Mal" el que vence. Planteemonos que nuestras dudas, mezcladas con nuestras certezas, es nuestro total, y eso, somos nosotros. Para ser nosotros, definamos que es lo que somos, resolvamonos entre duda y certeza, y el sol asomará otra mañana más en nuestra ventana, pero esta vez....amanecerá distinto.

No hay comentarios: